viernes, octubre 27, 2006

Los Dolientes


Bajo la luz del mediodía, un maestro y su discípulo caminaban frente a un cementerio y en él vieron a dos dolientes ante diferentes sepulcros. Uno lloraba en silencio. El otro, también llorando, se desgarraba las ropas.
Consternado ante este último, el discípulo no pudo evitar decir: "¿Cuànto debió de amar a su ser querído!"
A lo que el maestro díjo: "Cierto es. Pero la causa de su sufrimiento de hoy es no haber demostrado su amor cuando lo pudo hacer."
"Maestro -dijo el joven-, si la soledad y el sufrimiento son el resultado de morir o alejarse el ser amado, ¿esto quiere decir que el otro menos amó y por ello no es tanta su soledad y por lo mismo poco su sufrir?"
Y el maestro contestó: "Cierto es que la proporciòn de lo que se sufre va en relaciòn a lo que se pierde y que consideramos nuestro. Pero observa bien y verás que uno se desgarra el vestido y el otro se desgarra por dentro. El primero al no dar del todo su amor fué como un niño que sólo recibió y de ahí su ahora inconsciente remordimiento. Acabará, falsamente, teniendo qué o quién le consuele.
El otro, el que en silencio llora, ha perdido no a su protector sino a su compañero y, por tanto, morirá en él una parte importante, quizá la mejor. Pero también brilla en su rostro el agradecimiento y un "Te amo y te llevo dentro', vertido desde el fondo de su ser. Y no habrá nadie que pueda ocupar su lugar"

Este texto me parece maravilloso,es de el libro "Pequeño hombre", de Emilio Rojas una buena lección para la vida.

5 comentarios:

Alberto Espejel Sánchez dijo...

maravilloso, sí, pero también capaz de denunciarnos, de confrontarnos ante la pregunta ¿cuál de los dos seríamos noostros?, ¿cuál queremos ser?

este tipo de textos son exquisitos por esa brutal brevedad llena de caminos para el lector

hablar al respecto del texto da para un montón de cafés, y un comentario que se alargaría, alargaría, alargaría

saludos, paisana

Gaby del Río dijo...

Ceudónimo: estoy totalmente de acuerdo contigo, es lo más dificil, decidir cuál de los dos se desea ser.

Saludos!!
:)

Anónimo dijo...

Es excelente el texto, bello, ciertamente una gran lección de vida, que bien que das credito al autor, así, puedo buscar su material, y saber más de el.

Anónimo dijo...

Tengo que saber más del autor y su obra, gracias por darle los creditos, así podre buscar más de su material.

Gaby del Río dijo...

alaine: te agradezco tus palabras, efectivamente, lo creo una bella lección, espero que encuentres lo que buscas en él. Siempre dicen que un libro te llega en el momento que debe hacerlo.
Saludos
:)