lunes, noviembre 13, 2006

El sapo y el escorpión


Hubo una vez un sapo que estaba en la orilla de un lago, estaba recargado en una roca, observando el cielo, un escorpión lo observaba de atrás de unos arbustos, se acercó al sapo y le dijo:

-¿me ayudarías a cruzar al otro lado del lago? Yo me subo en ti y tu nadas hasta el otro lado.
-No, no puedo hacerlo, si tu te subes en mi, puedes picarme y voy a morirme.
-Piénsalo, si yo te pico en el lago tu morirás, pero también yo moriré, por que si tu te hundes yo me hundo y moriré junto contigo, solo quiero ir al otro lado, ¿me ayudarás?

Después de meditarlo por unos segundos el sapo accedió;

-Está bien, yo te ayudaré, te llevaré al otro lado del lago y luego tu seguirás tu camino
-Estoy de acuerdo

El escorpión subió en el sapo, y con mucho esfuerzo el sapo ya iba a mitad del lago cuando sintió un picotazo en su cabeza, inmediatamente se detuvo y le preguntó al escorpión:

-¿por qué me picaste? Ahora moriremos los dos.
-Discúlpame, no quise hacerlo, pero no pude evitarlo… esa es mi naturaleza.

Una de mis fábulas favoritas....hay quienes nunca podrán cambiar......

29 comentarios:

soleil dijo...

Yo quiero creer que la gente cambia
La vida camvia
El tiempo cambia...
Y yo quisiera cambiar
pero a veces
No puedo

xtuco dijo...

es cierto...hay algo en la naturaleza humana que nos hace caer y caer en lo mismo, como el instinto del escorpión... ¿será innato?...

gracias por tu visita, espero que te gustasen las fotos.

besucus

Anónimo dijo...

Sin duda, Gaby, por eso hay que andar a tientas por la vida ¿no?

Oye, Feri puso un mensaje en su blog respecto al colectivo que queremos abrir... se resiste, pero no podemos dejarlo caer.

ilne dijo...

No cambiamos, no nos engañemos, podemos corregirnos
Podemos superarnos, pero ese yo innato esta siempre ahí.

saludines

mi despertar dijo...

Volviendo a leer mi posteo de ayer..realmente estaba dormida cambiar con- B- camviar con -V -las cosas que uno hace cuando esta confundida...Hoy por suerte me siento mejor de pronto me dí cuenta -porque era mi confusión-me siento mejor...CAMBIAR ES CON B..y te lo digo con humor.

Sade dijo...

Intentar reformar a un hombre es un trabajo ingrato y de éxito dudoso. Detenerlo es cosa de un momento. (Douglas Jerrold)

Fanmakimaki dijo...

No es una metafora de las guerras, en las que nadie gana?

soleil dijo...

Sigue escribiendo como lo haces...te disfrutamos los demas bloguers

Bosco dijo...

Nunca he sabido bien que pensar de esta fábula. Son varias las opciones. Pero no me decanto por ninguna.
En cualquier caso, aún creo en la esperanza de que alguien no se deje llevar por la traición. Por eso no me gusta demasiado.
Eso si, es un aviso a navegantes

Amor dijo...

Y la tuya, Gaby del cielo, tu naturaleza es amar, amar, amar,
Amor

Gaby del Río dijo...

Soleil=mi despertar: Sé que el cambiar lo puede lograr uno mismo, (si lo desea en verdad) no generalizo porque sé que hay personas que sí lo han logrado, tengo un caso bastante cercano, pero lo que sí me queda claro es que tú no puedes cambiar a nadie, eso depende de uno mismo.
No te preocupes me quedó clarísimo lo de la "B", a veces pasa....jeje, y muchas gracias, seguiré escribiendo para todos ustedes...me encanta hacerlo, y lo mismo digo...
Un beso

xtuco: hay ciertas cosas, es cierto, probablemente sea innato, pero la mayoría de las cosas se aprenden, no se nacen con ellas, eso es con el ejemplo de nuestros creadores....
Claro que me gustaron las fotos!!!!
beso

Tay: Sí, es cierto, no podemos hacerlo de otra forma..
Estaré al pendiente del blog.
Besos

Ilne: Yo creo, como lo había mencionado antes, que hay ciertas situaciones que sí te pueden hacer cambiar, como ejemplo pongo; un hijo, pero otras tantas que son muy difícil de cambiar, la superación está de igual manera en uno mismo.
Un beso

Fanmakimaki: jeje, puede ser... pero talvez sí existe una victoria....no crees?
Un beso

Bosco: igual vivo con esa esperanza, y me he llevado muy malas experiencias, pero existen las otras, en las que el arriesgue ha valido la pena en todos los aspectos....
Sé que todos andaremos con cuidado...jeje
Besos

Amor: algo hay de eso, pero principalmente, la lucha por una vida mejor...
Un beso

Muchas gracias a todos!!!!
Besos
:)

Anónimo dijo...

=) me ha gustado mucho recorrer el blog!

Gaby del Río dijo...

lucien: muchas gracias, espero tenerte de vuelta.
Saludos!
:)

Anónimo dijo...

... hay alguien que realmente pueda cambiar... siglos y muchas vidas... pero no en una y no en este mundo!!

Cardamomo-momificado dijo...

huauuuuuuuuu de tu blog...

me gusto mucho...

la fabula no la conocia, es linda en escencia...

te saludo

pasare

gonzalo dijo...

habrá estrellas cuando sonrías?

blancaflor dijo...

Es tremendo, pero real. Te hace pensar que muchas veces estás haciendo un bien y no sabes a quién. Aunque gracias a Dios hay todavía gente en el mundo con buenos instintos, pero lo de la puñalada trapera existe, ¡vaya que si existe!, menos mal que hay otros que nos consuelan y ayudan.¡Vá por ustedes!.
Besos. ;)

JB dijo...

Gaby, gracias por traernos al recuerdo esta estupenda fábula anónima Africana. No, no es de Esopo, ni de La Fontaine que fueron grandes maestros. Sabiduría hay por todos los continentes y África es uno grande por descubrir.

Escorpión y sapo jamás se "entendieron", debe ser ahora lo politicamente correcto (?) La Rana y el Escorpión si nadaron muy juntos, hasta la Muerte! ;)

Yo soy escorpión y la entiendo en positivo... jajajajajaja
Me gusta que el resto opinéis en contrario ;)

Ir contra natura, menuda tortura! ;)

Besos "con ascedente Leo"

Flicka dijo...

Wow! NO lo sé, sólo sé que intentamos cambiar pero nos resulta difícil, sin embargo, no pierdo las esperanzas porque si así fuera, viviría muerta en vida...
SAludos desde VAlpo.
FLICKA

Alewar dijo...

me gusta el titulo

Saludos!
muy bueno!

Gaby del Río dijo...

galafer: primero, gracias por tu visita, ahora, yo sí creo que pueda cambiar una persona en una vida, porque como comenté anteriormente, tengo un caso bastante cercano, pero es una percepción distinta de cada persona.....
Un saludo

Cardamomo-momificado: de igual manera te agradezco y qué bueno que te gustó el blog....un placer!
Saludo

Gonzalo: te puedo asegurar que siempre veo estrellas....(yo las veo...jeje)
Saludos

Blancaflor: tienes toda la razón, claro que las hay pero hay que tratar de esquivarlos, no???
Un beso

jb: me encanta que te guste, tiene tantas cosas interesantes, y qué bueno que tomes por el lado positivo lo de tu signo...jejeje..
a veces lo mejor es ir siempre en contra......jijiji.
Saludos!!!!!!

flicka: es cierto, suena facil, es difícil, pero la satisfacción la encuentras en el logro, yo también tengo esperanza....
Saludos

Alewar: qué gusto tenerte de vuelta, y muchas gracias...
Saludos!

:)
Gracias!!!!!

JB dijo...

Gaby, ni a favor, ni en contra. Lo mejor es, tratar de buscar el equilibrio... hoy me recordó mi querido virtual Psiquiatra! ;)

Ni jeje's ni jiji's, los jajajaja's lo mejor que hay!

Asumir lo de uno, es la mejor manera de sujetralo amistosamente! ;)

Psiquebesos

Gaby del Río dijo...

jb: siempre hay que encontrar el equilibrio, eso es cierto, y de pronto lo he encontrado justamente dándome cuenta de que no es correcto lo que veo a mi rededor, o será que yo siempre voy en contra??? jajaja.
Un beso

Rodrigo dijo...

Yo en verdad tengo la certeza de que las personas pueden cambiar; ya que pensar que las personas no pueden cambiar sería pensar que las personas no pueden mejorar.

Rodrigo Piñeyro

Anónimo dijo...

Esencia

no se puede cambiar

Anónimo dijo...

Tiene mucha verdad esta fabula.....
Los unicos que podemos cambiar somos nosotros a los demas hay que manipularlos

Gaby del Río dijo...

Hay que manipularlos? Vaya, eso sí me sorprende....yo no creo que haya qué manipular a nadie, Anonim@....creo que más bien hay que aprender a conocer a los demás....creo que hay que conocer la verdadera naturaleza, para saber si te conviene estar cerca o no......
Gracias, y saludos!!!!
=)

Anónimo dijo...

Me gusto este relato, aveces somos celosos y le decimos a la pareja amor disculpame la ecenita del otro dia no lo vuelvo hacer y esa ecenita siempre se repite porq la naturalesa de un celoso es siempre celar. Saludos corazon buen relato para reflexionar..

Anónimo dijo...

No quiero entrometerme pero al leer los comentarios tuve la necesidad de compartir lo que esta fabula a significado para mi desde que la leí por primera vez:
Para mi no se trata de ser malo o traicionero, de cambiar, manipular o tratar de modificar a otros, sino de aceptar quienes somos realmente, el escorpión trato de luchar contra su naturaleza y al no lograrlo no solo lastimo a alguien mas sino que lo pago con su vida. Muchas veces tratamos de ser otra persona para lograr algo o simplemente porque no estamos cómodos con nosotros mismos, cuando en realidad deberíamos aceptarnos con nuestras faltas y defectos utilizándolos para bien lo mejor que podamos.
Yo tengo tatuado un escorpión porque me recuerda que debo ser yo misma, cuando alguien me pregunta por el tatuaje le digo que yo, como el escorpión, sigo mi naturaleza y nadie lo entiendo del todo jajajaja lo cual me sirve para ahuyentar a los que pre conceptúan o juzgan sin conocer.
Saludos!! Ojala a alguien le sirva.