martes, enero 16, 2007

La pregunta de un niño


Hace unos días, sentados en la mesa a la hora de la comida, mi hijo, el más pequeño, me preguntó si yo quería ser niña de nuevo, le contesté que me encantaría ser niña, solo por los juegos, los dos niños pusieron una cara bastante graciosa, fruncieron el ceño y preguntaron al unísono, -¿por los jueegooos?. -si, respondí.

Hubo un tiempo cuando yo era niña en el cual podía salir a la calle a jugar, aún cuando no había nadie para cuidar que no me robaran o hicieran algo, podía jugar completamente sola, sin importarme que la gente me mirara hablándole a nada, o que se quedaran mirándome pensando que estaba loca cuando yo hacía de bailarina en una coladera a mitad de la calle, con mi vestido azul, muy largo, cuando se extrañaban de que yo fuera la única niña en el equipo de base ball ó americano, cuando podía pasarme el día entero sin preocuparme de nada, solo de jugar y platicar con Toño (mi amigo imaginario), podía hacer cualquier cosa, podía ser cualquier cosa, me encantaba ir a la escuela y estar con mis amigos. Pero ahora mi vida es tan maravillosa que no la cambiaría por nada.

Después de todo esto, me puse a reflexionar de dónde salió todo esto, pienso tantas cosas, sí, los juegos eran maravillosos, pero ¿qué sucedía cuando algo ya no era divertido? sino más bien confuso, doloroso y aterrador, cuando un hombre mayor te toca y te hace cosas que solo entre adultos entienden y tu no te atreves a abrir la boca, porque sabes que esas manos podrían romperte los huesos enteros, y los de tu madre y de cualquier ser que ames, cuando no sabes cómo reaccionar y quisieras tener la fuerza de mil hombres para poder defenderte, te miras al espejo y ves una persona tan pequeñita, sin fuerza para poder defenderte siquiera de tus hermanos mayores, piensas que te verán como una persona que miente, comienzas a preocuparte por esas miradas que no te importaban antes con tus juegos, porque ahora sí, eres un bicho raro, cuando tus padres por alguna razón piensan que uno de sus hijos tiene graves problemas por estar obeso, y hacen menos los problemas de los otros hijos, que esos sí son graves y no se dan cuenta de que comienzan a evadir absolutamente todo, por medio del alcohol y drogas, no se dan cuenta por que el otro tiene "verdaderos problemas" por que es obeso, pero ya no los tiene más, por que vive aún a sus 30 y tantos en casa de su madre, con su pareja y sus hijos, no tiene que salir a trabajar por que tiene quien lo mantenga, y principalmente por que no sabe hacer absolutamente nada, no tiene que preparar la comida o lavar un plato, no, puede pasar todo el día frente al televisor sin preocuparse de nada, así "se evitaran los problemas".

Miro a mi alrededor y veo que tengo una casa, tengo a mis hijos, tengo a mi marido a mi lado a quien amo y me ama por sobre todas las cosas, tenemos lo necesario y lo más importante, hemos ido creciendo juntos y aprendiendo tantas cosas, hemos trabajado mucho, hemos luchado y cada cosa ha sido bien merecida por todo nuestro esfuerzo.

Hoy me miro y soy una mujer que ha luchado, y que puede enfrentarse a sí misma sin miedo al fracaso, sin miedo a no poder defenderme, soy una mujer que ha aprendido a darle valor a todo lo que tiene y soy completamente feliz, por quién soy, por lo que tengo y por todo lo que he aprendido y porque sé que aún falta mucho por aprender.
Definitivamente amo mi vida y ser quien soy ahora, no hay motivo alguno por el cuál quisiera volver el tiempo.....
Lo único que en verdad deseo es poder tener mis sentidos bien puestos para poder detectar algo que esté fuera de lugar en la vida de mis hijos, poder lograr que su infancia sea un juego maravilloso, y no una pesadilla que altere su vida por completo, como sea, deseo poder transmitirles la seguridad y confianza de que el día que deban salir a vivir por su propia cuenta, lograrán sus metas y vivirán felices.....

................lo que te hace ver, la pregunta de un niño....

51 comentarios:

ilne dijo...

Si que es una responsabilidad inmensa el no fallarle, escucharle, observarles para detectar cambios. Una de mis cuñadas siempre me dice,- yo estoy tranquila sé que hay cosas que el no se atreverá a contarme por miedo o vergüenza, pero con las tías tiene otra confianza y lo que a mi se me escape lo veréis vosotras os lo contara a vosotras, lo mas importante es que se sienta seguro con toda la familia.
Con la familia tan maravillosa que sois seguro que a ellos le sucederá lo mismo que a mis sobrinos.
Y mi amigo invisible era un pirata que me ayudaba hasta en las clases de matemáticas.
Que bien volverte a leer.
besazos y abrazos.

Anónimo dijo...

mi madre que también ha tenido ese papel, y desde pnto de vista, es así... hay que aguantarse... y vivir para ser feliz...!!!

Anónimo dijo...

Gaby, me alegro hoy por ti por muchas razones...

1. Que recuperaras el acceso a blogger ;D

2. Que escribieras, lo de hoy, con la sinceridad brutal que te caracteriza, muy brava!

3. Que seas tan feliz que no quieras regresar... aunque sea por los juegos.

4. Que trates de no ser una madre hiper protectora sino dadora de confianza y así ellos crezcan en autoestima. Eso es para toda la vida y despierta a las personas de los sueños y muestra el camino adecuado para afrontar la vida. Sí, aunque esta este llena de dulzores y sinsabores muy agrios en ocasiones!

Un beso con "alegría-contagiosa"

Anónimo dijo...

leyendote me doy cuenta de la suerte que tenemos algunos pudiendo dejar a los peques jugar libre y alegremente en la calle aún.

bxucos, me alegro de tu regreso.

ka! dijo...

..pues, es precisamente el deseo de todo padre no?..

..yo creo que el exito (lo digo al azar puesto que a la fecha no soy padre)..consiste en generarle a los hijos ese entorno de confianza que les permita atreverse sin que sea rebeldía y equivocarse sin temor al regaño..

...los míos me lo permitieron...(a mí después de experimentar con mi hermano de forma contraria) y creo que aquí sigo..

..gusto leer que tu familia te llene tanto....los juegos hay q practicarlos de vez en vez con tus chaparros no?

saludos!

Fanmakimaki dijo...

Terrible lo de los abusos a menores. Creo que hacer que nuestros hijos sean felices es la tarea más importante de lso padres. Incluso más que la de que se labre un futuro. Si lso hacemos felcies ellos irán haciendo el resto de forma espontanea.

Importante reflexión.

Gaby del Río dijo...

ilne: tienes toda la razón, no se les puede fallar, y creo que mis hijos tienen la confianza total...gracias.
:)

jota-b: jeje, sí, ni cómo ayudar..
:)

jb: muchas gracias por tus palabras,en verdad me contagian!!!
:)

ka!: en verdad se complica un poco más cuando eres padre, pero tienes razón...así es.
:)

fanmakimaki: creo que es importante, para todos los tiempos, eso me queda claro, y es bueno de pronto encontrarse con éste tipo de reflexiones...
:)

Un beso a todos!!

Anónimo dijo...

Super bueno el relato!!!!
Que sigas asi de radiante en alegrias...
madre que vuela y deja volar...
los felices y vos

Te abrazo!!!

brindo por vos y los tuyos

mi despertar dijo...

gaby querida te estaba extrañando estas de vuelta y tu articulo impagable!!!

Anónimo dijo...

Gabyta: Sabes bien que entiendo, desde el fondo de mi corazón, cada letra de este texto. Lo bello, querida cuñis, es tomar impulso desde ahí para no cometer los mismos errores que cometieran nuestros padres y asegurarle una infancia buena a nuestros hijos. Lo demás, pasado es. ¿verdad? Te quiero mucho.

Lunaria dijo...

Tienes toda la razón en lo que dices, hay que ser feliz con lo que uno tiene. La familia es lo más importante, tenerse unos a los otros ayuda a superar los problemas.

Dewanee dijo...

Me ha emocionado mucho tu post. Es como si yo misma lo hubiese escrito y de golpe lo hubiese recordado. Estoy deseando leerte más.

Gaby del Río dijo...

cardamomo: es un gusto volverte a leer, y agradezco mucho tus palabras, trato de que así sea, pero bien se sabe que de pronto todos la regamos un poco...
Besos

mi despertar: muchas gracias, si, ya ando por acá, seré sincera, me cuesta aún un poco de trabajo, pero aquí estoy....
Besos

Tay: si, lo sé muy bien, tengo muy presente nuestra conversación, y mientras lo escribía también pensaba en ti. Y sí, pasado es, por completo.
Te quiero.

lunaria: así lo siento, creo que es lo que nos ha mantenido arriba y lo que nos hace luchar..
Te mando un beso.

dewanee: muchas gracias por tu comentario, y quiero darte la más sincera bienvenida, por acá te espero..
Saludos!
:)

Anónimo dijo...

Eso fue muy sincero.Qué sería de la mayoría de los niños, sin madres como vos. Saludos.

Gaby del Río dijo...

malasombra: supongo que cada madre hace lo que cree que debe hacer, y con los golpes es como uno, afortunada o desafortunadamente aprende...
bienvenido!
Saludos!!

palabras con ningun sentido dijo...

Gabriela, la sabiduría de los niños es tan diáfana y clara que se manifiesta no en sus respuestas, sino en sus preguntas.
Te dejo un cariño desde el Río de la Plata

Anónimo dijo...

cosas que pasan y que uno aprende a controlar...

un saludo...

mi despertar dijo...

Bueno ya no te voy a extrañar tanto..
Abrazos

Gaby del Río dijo...

Oscar: tienes toda la razón, nos basamos justo en sus preguntas, y en sus acciones, en sus juegos es donde ves si un niño es felíz o no...cómo se aprende con ellos.
Bienvenido!
Saludos!!

cane: se aprende a dejarlas pasar, y se aprende a aceptar, creo....
gracias, bienvenida!!
Saludos!!

mi despertar: lo mismo digo!!!
:)

checho dijo...

esta bueno centrarse en el presente ¿no? es lo unico que tenemos y es la suma de todo lo vivido.Y ser sincero, con los hijos los amigos etc, no conozco mas armas que esas.
Muy visceral el escrito, y muy lindo el blog.
saludos.-

Fanmakimaki dijo...

Por supuesto.

Gaby del Río dijo...

checo: así es, debemos concentranos sólo en el presente y dejarnos de cosas del pasado, que en su mayoría nos provoca una serie de sentimientos que en éste momento solo nos perjudica, en cuanto a lo de la sinceridad, claro! es lo más importante...muchas gracias por tu comentario.
Bienvenido!!
Saludos!!

fanmakimaki: clarísimo..jeje
un beso
:)

Anónimo dijo...

Hello
soft for windows software,news mobile ,games
http://spdimon.info

G'night

el fantasma de la libertad dijo...

Estimada Gaby,

Me permito la osadía de decirle que este último me parece el mejor de sus textos, si bien toda opinión es muy personal.

A medida que leía, tuve la impresión de que leía de una Gaby madre de si misma, de una Gaby hija de si misma. Es decir, la forma en que transitabas entre ambos períodos, vos desde el lugar de madre respondiendo y pensando en tus hijos, y vos como hija, imaginando el mundo y jugando al baseball...
En mi cabeza se desarrollaba como una película donde las temporalidades se van desarrollando paralelamente, y uno tiene la ilusión momentánea de que la persona está en ambos tiempos a la vez.

Luego, el texto, que es enteramente imaginería visual a mi entender, más allá de las cuestiones qué ud se pregunta, vira hacia una secuencia de impactos emocionales, uno tras otro, y en esa escalada hay algo muy fuerte y tumultuoso, para finalmente salir a sus conclusiones para la vida actual y el futuro de sus hijos.

Este viaje que ud emprende al escribir el texto sería tan solo tierno si hablara expresamente de ud, pero está escrito de una manera en que habla de usted sin hablar únicamente de usted, habla de usted como habla de mí, como habla de ella o de él.

Le saludo con afecto esta entrada, propia de alguien de callada sabiduría.-

Isabel Romana dijo...

Impresionante relato y lo que trasluce, querida gaby. A veces los padres son - o quieren ser - ciegos a determinados problemas que les agobiarían y es mejor no verlos, pasar de puntillas por encima de ellos, "lo que no se ve, no existe". Admiro tu entereza y la forma en que has crecido y luchado para alcanzar lo que tienes y, además, esa conciencia de que proteger a tus hijos consiste en "ver" y ayudarlos. En fin, me he quedado impresionada. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Gaby del Río dijo...

Estimado Sr. Fantasma: como le había comentado antes, le agradezco su comentario, me ha conmovido hasta los huesos. Efectivamente hay algo mucho más fuerte detras de todo lo que escribí, y lo hice como un desahogo ante cierta situación que ahora enfrento. Una vez más, le agradezco infinitamente su comentario, me lo quedo en el alma.
Saludos cordiales!!

Isabel Romana: amiga querida, le agradezco de igual manera su comentario. Ha dado justo en el blanco, hay que "ver" para ayudar, y es justamente lo que deseo, poder "ver" y ayudar a mis hijos, no puedo mantenerlos en una burbuja de cristal, obviamente tienen que vivir sus propias experiencias, y ser libres en medida de lo posible, mientras tanto nos toca conocerlos a la perfección, que nos conozcan principalmente como padres y amigos y lanzarnos a tenderles la mano cuando es necesario.
Un abrazo muy reconfortante el que he recibido de su parte.
Le envío uno igual y un beso.
:)

Ferípula dijo...

Hola, hermosa...me alegro qu te haya gustado...son bellas...las quiero tanto!

Beso!

Ferípula dijo...

Había venido al post hace bastante...pero me borro el comentario!!! No lo encuentro...uf!!!!

Te imaginarás, con lo que me gustan los niños....bueno, ya está..

Las preguntas señalan los paseos de las mentes de los niños...por eso es tan importante oirlas, interpretarlas, pensarlas...responderla...Y así, a veces generan esto...viajes impensados, para nosotros...tan adultos y resueltos...


Posteé en Tertulias...ayer!


Algo sencillo, como me sale a mí...espero te guste...espero interpretes...espero... :)

Anónimo dijo...

Para mi los niños son algo sagrado. En primer lugar, por el hecho de encontrarse en plena formación, en la cual todos los que estamos a su alrededor influiremos decididamente. Todo lo que hagamos, bueno, malo o regular, será grabado como un modelo que determinará miles de situaciones futuras en su cabeza.
En segundo lugar, tienen todo mi respeto, porque gracias a su falta de maldad, poseen un ingenio agudo y claridad mental (que conforme crecemos, vamos perdiendo).
Siempre que escucho a otra persona decirle a un niño: "eso no te lo digo porque no lo entiendes" yo pienso: "probablemente tú entiendes menos que el niño, porque para él, todo es claro"
Y para muestra falta un botón: cuando tengas un dilema, pregúntale al niño que haría y verás que siempre tiene la respuesta correcta.
Confieso que no se me ha despertado aún el instinto maternal y no podría decir cosas como: "los niños son hermosos/maravillosos/una bendición.." o cualquier cosa por el estilo. Pero lo que si creo, es que merecen todo nuestro respeto y que si estamos cerca de alguno, procuremos hacer su vida feliz con algún detalle.

blancaflor dijo...

Hola Gaby, veo que has vuelto con renovadas energías.
De principio darte la enhorabuena por esos niños tan wapísimos que tienes, he visto sus fotos y la verdad que son maravillosos. Como decía mi buelita..a "quién a lo suyo parece honra merece" y eso vá porque yo creo que también tienen una mamá maravillosa.
Esa reflexión todos la hemos tenido alguna vez en nuestra vida. Sobre todo te das cuenta de muchas cosas cuando eres madre, porque ves más allá, te das cuenta lo que es tener a alguien que depende de tí por entero, que te quiere desinteresadamente, lo que es la inocencia, tu papel en la vida...te hacen pensar en muchas cosas. Pero sobre todo te das cuenta de lo que tienes y veo que tienes todo lo que mereces gaby..mucha felicidad. Mis mejores deseos para tí y ójala que disfrutes hasta el último minuto de tu vida. Mucho amor.
Un abrazo y felicidades por esa familia que tienes. :)

Anónimo dijo...

Cada dia deseo volver a ser niño y que regrese la inocencia con la cual disfrute tanto de mi infancia...

No solo por los juegos si no tambien por la soledad, porque de niño aunque estuviera solo tenia a mi amigo imaginario y con el eramos unos verdaderos heroes...

Saludos

Gaby del Río dijo...

feri: dejaste un comentario en el post anterior, donde se encuentra la fotografía de mis hijos, quizá por eso te pareció que habías dejado uno aquí, pero bien, agradezco el comentario que dejaste ahora. Es cierto, hay que escuchar todo lo que se habla y lo que no se habla con nuestros hijos para poder detectar lo bueno y lo malo, eso es lo que nos hace pensar en tantas cosas, nos hace abrir los ojos.
Ya ví tu post y te dejé un comentario, pero creo que pasó de largo con la discusión que apareció después.
Te dejo un beso.
:)

Ixa: Debo decir que me alegra mucho tu comentario, sabes? ya lo he hecho, sinceramente creo en todo lo que dices, y trato de preguntar siempre a los dos, y algunas veces sus respuestas me llevan a otras más claras, pero sin duda son cosas que no vería si no les hubiera preguntado a ellos.
Nos seguimos leyendo.
Besos

Blancaflor: qué gusto poder leerte de nuevo! Bien, en cuanto a lo de tu comentario, muchas gracias por lo que dices y tus buenos deseos. Es cierto, hay tantas cosas en las que piensas y de pronto cuando las ves claramente es como una cubetada de agua fría, te das cuenta de toda la responsabilidad que tienes hacia con ellos, y entonces es cuando comienzas a hacer tu organización para contigo misma, porque el ejemplo es lo fundamental para poder formarlos, cierto? creo que a veces es lo más complicado...jeje
Besos
:)

Crusier: siempre es un gusto saber de alguien que ha disfrutado su infancia al máximo, y que desearía volver ahí, y me parece aún más agradable el poder compartir la felicidad de el recuerdo de un amigo imaginario...pero como decía anteriormente, he recorrido bastante en mi vida y he encontrado cosas más emocionantes, intensas y maravillosas y que cada día se hacen más fuertes y no podría dejar por nada, la verdad no extraño tanto como podría pensarse, incluso creo que ahora tengo una mejor infancia que cuando tenía menos años.... ;)
Bienvenido
Saludos!!

Grimalkin el Bardo dijo...

Señora Mía, estoy seguro que usted sabe el regocijo inmenso que me produce verla convertida en una Mujer, y saberme a vuestro lado, a tu lado,junto a tí.

Te quedaste. Te quedaste, y entonces me hiciste el hombre más feliz sobre la faz de la tierra. Eres la causa, el ideal, detrás de mi espada, mi guitarra y mi pluma, porque eres, ante todo, una gran Compañera.

Te Amo.

Gaby del Río dijo...

Amado mío: Una vez más, agradezco tenerte a mi lado, porque me amas, porque eres tú, porque estás, porque ambos nos quedamos, porque tú eres mi fortaleza, tú has sido mi maestro, mi mejor amigo, el mejor amante, mi cómplice, y mi mejor acierto, porque me hiciste ver lo que yo era, porque me has hecho creer en mi y en todo lo que tenemos, porque me haces sonreír, y estás a mi lado al abrir los ojos por la mañana y haces de un día nublado el mejor de los días soleados.
Te amo, mi vida.

Anónimo dijo...

Hermoso, edificante, aleccionador post...

Por favor, anota todas las preguntas que te hagan tus hijos y postéalas. Así estaré preparado para cuando a los míos se les ocurran... =)

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Las preguntas naturales de los niños... hacen que cada uno de nosotros, adultos ya, nos volvamos a la infancia con la mente y recordemos... yo que feliz fui de pequeña, pero que feliz!!! Jugando, como tú, sin miedos, sin peligros, con la sensación de que esa felicidad sería eterna. Hoy en dia, lastimosamente, acechan más peligros, más problemas, más desconocimientos que hacen que tengamos que sobreproteger nuestro más preciado bien: los pequeños de la casa; aunque, hay que seguir intentando que los niños vivan su infancia feliz, como lo pudimos ser nosotros.

Anónimo dijo...

La pregunta de tus hijos no es otra cosa que una puerta más que se abre para darte la oportunidad de ver y recorrer tu vida, agradecer por lo hecho y al cerrala hacerlo con la convicción de transitar por un buen camino, retomándolo con más fuerzas todavía... me alegro por estos pequeños descubrimientos, que son las estaciones de descanso en la vida y que nos permiten volver o seguir avanzando...

Un beso!!

gonzalo dijo...

es hora de que todos seamos reyes y reinas.

un beso para tu mirada que afecta mi alma.

palabras con ningun sentido dijo...

Hola, pasaba a ver si había novedades y no quise dejar de saludarte.
Un cariño

Tanino dijo...

Recuerdo cuando yo era niño, mis padres me dejaban salir confiadamente. Me metía en quebradas con mis amigos a jugar con insectos y a inventar aventuras. Los tiempos cambian, espero que nuestra fortaleza y anhelo de libertad no lo hagan.
besito
Giu

soleil dijo...

Buen dia pasaba a saludarte y darte un beso
chau

Jake dijo...

Mujer y madre ...niña!!! me puso la piel de gallina tu texto de la pregunta de tu niño...bello!
Te dejo un saludo y una invitación a que pases nuevamente por mi blog para responder una una propuesta que escribí.

Anónimo dijo...

Soy mamá de dos niñas, me sentí muy identificada con lo que escribiste, sobre todo el final...
Y qué cierto es, los niños ahora no pueden ni imaginar que antes podíamos jugar en la calle!!!!

Te felicito, me fascinó tu blog

Un beso grande desde Buenos Aires
PALIta

Anónimo dijo...

Emm... bueno ahora de grande... pensandolo bien es mejor una infancia con plata en el bolsillo... ejejejejejej

Anónimo dijo...

Hello
soft for windows software,news mobile ,games
http://italiagame.org

Bye

Anónimo dijo...

Ya solo me queda decir impresionante. Porque me ha encantado lo que has escrito.
Y porque ojalá todo el mundo pudiera no solo llevar la fuerza dentro sino ser capaz de sacarla fuera...y luchar.

gonzalo dijo...

te imagino en una mesa, junto al sol que visita tus ventanas y a tus hijos de ojos grandes.

Adrià dijo...

Hace poco hablaba con mi hijo Alex y en broma le pregunté que por que no plantabamos un árbol que nos diera jamones, el me miró con su cara de ángel y me dijo serio “papa, los jamones crece en el hipermercado..” después de reír un buen rato, me pregunté en que momento de mi vida los jamones dejaron de crecer en el hiper…

Hace tiempo hicimos una canción con “Gabi Martín” uno de mis escritores favoritos que se llama “Alba” y habla de una niña que me recordarón tus letras..

Felicidades por tu vida y por saber apreciarla..

Gaby del Río dijo...

Bueno, una vez más, lamento la tardanza de mi respuesta a todos ustedes, quiero agradecer a todos, por todos sus comentarios y muestras de cariño, como habrán podído notar, mi blog ha cambiado, y debo agregar que no porque yo lo haya deseado así, yo me sentía de lo más felíz con mi blog como estaba, pero ya no me dejaron acceder a blogger como estaba, literalmente me obligaron a cambiarme a Beta, y me ha enojado mucho, pero en fin, aquí estoy, y ni modo, a seguirle....
como podrán notar, también hay algo en ésta versión que en algunos casos, no ha dejado la firma de algunos de los que me dejaron comentario, y lo lamento muchísimo porque no sé a quien responder...de cualquier manera, a quienes están como "anonimo" muchas gracias y les mando un beso y un abrazo, y por los que puedo ver, gonzálo, Oscar, Tanino, Soleil, jake, palita, Adrià, y hay alguien más que aparece como anonimo pero recuerdo haber leído su comentario antes, es de Mr. Blue, les agradezco de todo corazón, y espero que no se presenten con ningun problema dentro de éste blog.
Un beso enorme!!
:)

gonzalo dijo...

buena suerte en esta nueva etapa en que nos "traladaron" forzadamente.

kisses.

san isabet dijo...

Amén hermana, saludos y besos, ójala que la infancia de hoy no desperdicie el tiempo que tiene